OpenVPN para usuarios Windows#
Con el fin de proporcionar un acceso seguro a la infraestructura de TeideHPC todas las comunicaciones serán mediante una red privada virtual (VPN).
Los usuarios recibirán en su momento un email con los ficheros de configuración y las credenciales de acceso cifrados con su cláve pública GPG.
El contenido del mismo es el siguiente:
- 4 ficheros que contienen los certificados del cliente.
- 1 fichero client.ovpn que contiene los datos de conexión
- 1 fichero README.txt con las credenciales de acceso.
Recordamos que las claves y ficheros de acceso a la VPN y el usuario y contraseña son personales e intransferibles y sólo permite una conexión simultánea.
Descarga e instalación#
Aunque Windows 10 y Windows 11 dispone de un cliente VPN propio que podría usarse, recomendamos OpenVPN en su versión 3.
Descargar el cliente OpenVPN en el siguiente link.
Ejecutar el archivo descargado y le saldrá el asistente de instalación
Acepte los términos de uso y siga las instrucciones de instalación:
Acepte la licencia
y finalice la instalación
Con esto ya tendrá instalado el cliente de OpenVPN en su ordenador personal.
Importar perfil de conexión#
Después de recibir las credenciales cifradas con su clave pública gpg y descifrarlas deberá todos los archivos recibidos en el mismo directorio antes de importar la configuración, por ejemplo:
C:\Users\your_user\VPN\
client_teide-XYYY
├── ca.crt
├── client.ovpn
├── README.txt
├── ta.key
├── teide-XYYY.crt
└── teide-XYYY.key
Conectar a la VPN#
Busque el icono del cliente OpenVPN en el área de notificaciones de windows.
Una vez abierto podrá configurar la conexión manualmente o lo más sencillo es importar el archivo client.ovpn arrastrando, haciendo doble click sobre él o bien, pulsando el icono BROWSE
Una vez introducidas las credenciales, el su sistema operativo queda en disposición de acceder a la infraestructura de TeideHPC.
Si su conexión es satisfactoria verá el siguiente estado en la conexión creada.
Log de OpenVPN para usuarios Windows.#
En caso de que exista algún problema con la conexión a TeideHPC es importante consultar el log de conexión.
En caso de que la conexión no sea satisfactoria, éste siempre contendrá la información del error.
En caso de que no pueda solucionar el problema por si mismo, siempre le pediremos el log completo, el cual puede exportarlo haciendo click en el sobre.