Interfaz web de NextCloud#
La interfaz web de usuario de NextCloud viene con un diseño renovado para adaptarse mejor a las necesidades de cada empresa y permite así establecer un fondo y logo corporativo.
Información
Desde aquí podrás acceder a tus archivos, así como: crear, previsualizar, editar, eliminar, compartir y recompartir archivos.
Nota
Tu administrador de NextCloud tiene la opción de desactivar algunas funciones. Si ves que alguna de las siguientes falta en tu sistema, pregunte directamente al administrador de tu NextCloud.
Iniciando sesión desde la interfaz web#
Deberemos iniciar sesión con nuestras credenciales de ITER en la siguiente url: https://nextcloud.iter.es
Información
Actualmente NextCloud usa LDAP para la autenticación de usuarios por lo que únicamente necesitaremos iniciar sesión para estar registrados.
Una vez hemos iniciado sesión nos encontraremos con la siguiente pantalla:
Información
Por defecto, la interfaz web de NextCloud se abre en el panel de control. Aquí podrás obtener las notificaciónes y los cambios más recientes.
Navegando por la interfaz de usuario principal#
Situándonos en "archivos" podemos añadir, eliminar y compartir archivos, y el administrador del servidor puede cambiar los privilegios de acceso.
La interfaz de usuario de Nextcloud contiene los siguientes campos y funciones:
- Menú de selección de Apps (1): Se encuentra en la esquina superior izquierda, y en él encontrará las aplicaciones que tiene disponibles en su instancia de Nextcloud. Al hacer clic en el icono de una aplicación se le redirigirá a ella.
- Campo de información de la aplicación (2): Situado en la barra lateral izquierda, ofrece filtros y tareas asociadas con la aplicación actual. Por ejemplo, en la aplicación Archivos aparecen una serie de filtros para encontrar archivos fácilmente, como por ejemplo archivos que han compartido con usted, y archivos que usted ha compartido. Cada aplicación tendrá elementos distintos.
- Vista de la aplicación (3): El campo central y principal de la interfaz de usuario de Nextcloud. Este campo muestra el contenido o características de la aplicación seleccionada.
- Barra de navegación (4): Situada sobre la ventana principal (la vista de la aplicación), esta barra muestra la ruta actual, que le permite moverse rápidamente a carpetas superiores, hasta el nivel raíz (la carpeta principal).
- Botón nuevo (5): Situado en la barra de navegación, el botón Nuevo permite crear nuevos archivos o carpetas, y subir archivos.
Información
También es posible arrastrar y soltar archivos desde su gestor de archivos a la vista de la aplicación Archivos para subirlos a su instancia (si su navegador soporte «drag and drop»)
- Campo de búsqueda (6): Haga clic en la lupa de la esquina superior derecha para buscar entre sus archivos
- Menú de Contactos (7): Le ofrece un resumen de sus contactos y usuarios en su servidor. En función de los detalles y aplicaciones disponibles, es posible empezar una videoconferencia con ellos o enviarles un correo electrónico.
- Botón de vista en cuadrícula (8): Este botón está formado por cuatro pequeños cuadrados, y alterna la vista en cuadrícula para carpetas y archivos.
- Menú de Ajustes (9): Para abrir el menú desplegable de Ajustes, haga clic en su foto de perfil, situada a la izquierda del campo de Búsqueda. Su página de Ajustes le ofrece las siguientes características y configuraciones:
- Enlaces para la descarga de aplicaciones de escritorio y móviles
- Uso del servidor y espacio disponible.
- Gestión de contraseñas
- Configuración de su nombre, correo electrónico y foto de perfil
- Gestionar los navegadores y dispositivos conectados
- Membresías en grupos
- Configuración del idioma de la interfaz
- Gestionar notificaciones
- Identificador de nube federada y botones para compartir en redes sociales
- Gestor de certificados SSL/TLS para almacenamiento externo
- Configuración de verificación en dos pasos
- Información sobre la versión de Nextcloud
Para más información tiene a su disposición la guía oficial