Aplicación de escritorio en NextCloud#
Con esta herramienta pueden mantenerse sincronizados las carpetas y los archivos de su cuenta de NextCloud con una carpeta en el equipo local del usuario, de modo similar a como funcionan otras herramientas de software (por ejemplo Dropbox).
Información
La sincronización continua hacia y desde el servidor NextCloud proporciona facilidad de uso combinada con un amplio control de acceso.
Instalación de la aplicación de escritorio#
El cliente de Nextcloud es multiplataforma, puede ser instalado fácilmente en sistemas operativos Linux, Windows y macOS.
Instalación en Linux#
En sistemas operativos Linux el cliente de Nextcloud puede instalarse ejecutando los siguientes comandos en una terminal:
$ sudo add-apt-repository ppa:nextcloud-devs/client
$ sudo apt update
$ sudo apt install nextcloud-client
También es posible descargar el instalador del programa para Linux desde la página de descarga del cliente de Nextcloud: https://nextcloud.com/install/#install-clients
Información
Una vez que se instala, es necesario configurar la herramienta en la primera ejecución.
Instalación en Mac OS X y Windows#
La instalación en Mac OS X y Windows es la misma que para cualquier aplicación de software:
- Descargue el instalador en la siguiente URL
- Haga doble clic en él para iniciar la instalación y siga el asistente de instalación.
Uso de la aplicación de escritorio#
La aplicación de escritorio NextCloud permanece en segundo plano y es visible como un icono en la bandeja del sistema (Windows, KDE), en la barra de menús (macOS) o en el área de notificación (Linux).
Iconos de aplicación utilizados#
El indicador de estado utiliza iconos para indicar el estado actual de su sincronización. El círculo verde con la marca de verificación blanca te indica que tu sincronización está en curso y que estás conectado a tu servidor Nextcloud.
El icono azul con los semicírculos blancos significa que la sincronización está en curso.
El icono amarillo con las líneas paralelas le indica que la sincronización se ha pausado. (Lo más probable es que por usted).
El icono gris con tres puntos blancos significa que tu aplicación de escritorio ha perdido la conexión con tu servidor de NextCloud.
Cuando veas un círculo amarillo con el signo "!", ése es el icono informativo, así que debes hacer clic en él para ver qué tiene que decirte.
El círculo rojo con la "x" blanca indica un error de configuración, como un inicio de sesión o una URL de servidor incorrectos.
Configurar una cuenta#
El asistente de instalación te guía paso a paso a través de las opciones de configuración y la configuración de la cuenta. En primer lugar, debes pulsar el botón "logueate em tú NextCloud".
Ahora deberás introducir la URL del servidor de NextCloud.
En nuestro caso la URL sería https://nextcloud.iter.es o https://192.168.53.13
Ahora te aparecera la siguiente pantalla y te redirigirá al navegador para que allí inicies sesión con las mismas credenciales que utilizaría para iniciar sesión a través de la interfaz web.
Por último, elige la carpeta con la que el cliente de NextCloud debe sincronizar el contenido de tu cuenta de NextCloud.
Tras pulsar "Conectar", NextCloud Client comenzará con el proceso de sincronización.
Si todo ha ido bien deberías ver el siguiente icono en tus iconos del sistema:
Para más información tiene a su disposición la guía oficial